jueves, 3 de enero de 2008

Por fin.... la libertad


Sé que suena fuerte, como si hubiese salido de una cárcel, o de un encierro forzoso de una mina de carbón, puede que de un gulag soviético o quizás de Guantánamo, pero no, simplemente recuperé la libertad en mi querido lar, mi querido hogar. Ese espacio vital donde poder desarrollar las actividades mas íntimas, tirarme en el sofá, estar en calcetines, fumar tranquilamente, cambiar de canal, buscar petróleo en la nariz, disfrutar de la música que me apetece escuchar en ese momento al volumen que me plazca o simplemente no hacer nada. Esa pequeñas cosas que cualquier ser humano le gusta sin tener que dar absolutamente ni una sola explicación, puesto que no la tiene, pero que se disfruta en ese momento dado; esa pequeña libertad diaria, que no he tenido durante 4 días, en los cuales sueñas en volver a recobrar.
Hace 4 días vino mi madre, no la tuya ni la de la vecina sino la mía.No sé como es la vuestra, pero la mía, a sus 75 años, con pelo castaño, ojos celestes, imagen cuidada, con apariencia de tener 15 años menos, llena de vitalidad, mente lúcida, muy lúcida, inteligente, insistente, de ideas muy cultivadas, dura exteriormente contra cualquier contrariedad, educada, conocedora de su sitio en cualquier situación, por muy adversa que ésta sea, trabajadora desde su niñez, hecha a si misma, independiente, dominadora de los DVD, cámaras de vídeo digitales, lavadora, lavavajillas y cualquier otro artilugio electrónico, del cual se leerá el manual de instrucciones hasta dominarlo pero, como todas las madres, protectora hasta la saciedad de sus hijos, incapaz de ver que volamos de su nido hace decenios, con vida propia y pensamientos independiente a los suyos, no me refiero a que este chapada a la antigua, ni con pensamientos de hace 40 años, no, que va, muy al contrario. Mayo del 68 en París, no lanzando adoquines, sino trabajando duramente. Pero es una madre y por mucho que intente ser marujo, dedicarme a mis labores, he suspendido la prueba. Sino como se explica que el primer día del año, a los primeros albores del nuevo día, escuchando el concierto de Año Nuevo y a su ritmo, armada con dos botes de KH7, dos trapos secos y uno húmedo, encalomada a una silla, se dedicara a distribuir el contenido de los botes de marras por toda la cocina. No dejó ni un solo baldosín si rociar del famoso antigrasa, ni armario ni puerta. Dos semanas limpiando, a fondo a mi manera (lo siento pero como cualquier hombre de mi generación, no fuimos educados a limpiar, sino, a no ensuciar y recoger las cosas solamente) para tener un resultado infructuoso.
sobre la limpieza. Del resto de la casa, baño armarios obvio sus comentarios. Total un fracaso total como medio marujo y digo medio por que al menos me dijo que sabia cocinar.

No contenta con "repasar la casa", la cual está como una patena, ejercióde perfecta oradora; 6 horas diarias sin parar de hablar, sin parar de recordarme de lo que pude haber sido y no soy, de los errores cometidos, de su vida, la cual desconocía en muchos aspectos, suele pasar cunado alguien lleva fuera de casa desde los 11 años, cambiando sin cesar cada 10 minutos de canal, y solo tengo 200 en el decodificador, y demás cosas y manías de cualquier mujer a esas edades.

Os podéis imaginar lo que echaba a faltar mi pequeño espacio de libertad, esa libertad y soledad voluntaria, necesaria y vital para poder desarrollarme como persona vaga u ocupada por momentos. Si es que a ciertas edades. los solitarios huimos de las manadas lo mas lejos posibles, aunque por momentos nos satisfaga estar en ella, en su calor y recogimiento.

Recordando las canciones que he traducido, a la cual Ispilatze, como siempre, me dirá que es un pastelazo de canción (quizás por ser madre protectriz), pondré a continuación, una canción sobre el amor y la soledad. Una canción para variar de Garou, el cantante canadiense con una voz peculiar.


GAROU SEUL SOLO



Tant de fois j'ai tenté
D'aller toucher les étoiles
Que souvent en tombant
Je m'y suis fait mal

Tant de fois j'ai pensé
Avoir franchi les limites
Mais toujours une femme
M'a remis en orbite

Tant de fois j'ai grimpé
Jusqu'au plus haut des cimes
Que je m'suis retrouvé
Seul au fond de l'abîme
Seul au fond de l'abîme

Celui qui n'a jamais été seul
Au moins une fois dans sa vie
Seul au fond de son lit
Seul au bout de la nuit

Celui qui n'a jamais été seul
Au moins une fois dans sa vie
Peut-il seulement aimer
Peut-il aimer jamais

Tant d'amis sont partis
Du jour au lendemain
Que je sais aujourd'hui
Qu'on peut mourir demain

On a beau tout avoir
L'argent, l'amour, la gloire
Il y a toujours un soir
Où l'on se retrouve seul
Seul au point de départ

Celui qui n'a jamais été seul
Au moins une fois dans sa vie
Seul au fond de son lit
Seul au bout de la nuit

Celui qui n'a jamais été seul
Au moins une fois dans sa vie
Peut-il seulement aimer
Peut-il aimer jamais

Tant de fois j'ai été
Jusqu'au bout de mes rêves
Que je continuerai
Jusqu'à ce que j'en crève
Que je continuerai
Que je continuerai

Celui qui n'a jamais été seul
Au moins une fois dans sa vie
Seul au fond de son lit
Seul au bout de la nuit

TRADUCCIÓN
Tantas veces intenté
Ir a tocar las estrellas
Que a menudo cayendo
Me lastimé

Tantas veces pensé
Haber atravesado los límites
Pero siempre una mujer
Me puso en órbita

Tantas veces escalé
Hasta lo más alto de las cimas
Que me volví a encontrar
Solo en el fondo del abismo
Solo en el fondo del abismo

El que nunca ha estado solo
Al menos una vez en su vida
Solo en el fondo de su cama
Solo al final de la noche


El que nunca ha estado solo
Al menos una vez en su vida
¿Puede solamente amar?
¿Puede nunca amar?

Tantos amigos se fueron
De un día para otro
Que sé hoy
Que se puede morir mañana

Podremos tener tantas cosas bellas
El dinero, el amor, la gloria
Hay siempre una tarde
Donde nos encontramos solos
Solo en el punto de salida


El que nunca ha estado solo
Al menos una vez en su vida
Solo en el fondo de su cama
Solo al final de la noche

El que nunca ha estado solo
Al menos una vez en su vida
¿Puede solamente amar?
¿Puede nunca amar?


Tantas veces fui
Hasta el fin de mis sueños
Que continuaré
Hasta que me muera de eso
Que continuaré
Que continuaré

El que nunca ha estado solo
Al menos una vez en su vida
Solo en el fondo de su cama
Solo al final de la noche

5 comentarios:

kekoa1980 dijo...

Querido marujo!Tengamos la edad que tengamos una madre es una madre:
1. El criterio de limpieza, de orden, ... nunca sera igual aunque para ti este limpio como una patena u ordenado.
2. Aunque vayas cumpliendo años eres su niñ@.
3. Siempre querra lo mejor para ti, y por eso te recordara lo que pudiste ser y no eres, pero igualmente te quiere.
4.Puede ser la persona que más ira desate en ti, la que genere una mala ostia que no se te pase en horas, pero siempre podras contar con ella, al fin y al cabo es la persona que te tuvo 9 meses en su interior, y con la que tendras un vinculo de por vida.
Entiendo perfectamente cuando dices que has recuperado la libertad,jajaja es lo que me pasa cuando paso más de dos dias con mi madre en casa, puf. Eso si cuando no estoy con ella necesito hablar como minimo 5 veces al dia por telefono, cuando la tengo al lado demasiado tiempo me invade pero cuando no la tengo quiero notar su presencia, quizas es porque no me ve y no me puede renegar todo lo que hago, aunque lo hace, por mi voz sabe como estoy (triste, contenta, si le estoy mintiendo o le digo la verdad,...).
Creo que mi amatxo como todas tiene un sexto sentido y se desarrolla cuando se tiene hijos, y aunque algunas veces sea un coñazo de mujer espero que nunca lo pierda, los hijos aunque no lo queramos reconocer necesitamos de ese instinto maternal del que gozan las amatxos.
Asi que desde aqui un besazo para todas esas madrazas y claro como no padrazos(tienes pinta de serlo jajaja aunque eso ya lo dira tu hija).
Despues de esta reflexión, algún día de estos le dire a mi ama, que necesito que este ahí y que la quiera, no vaya ser que luego me arrepienta de no haberselo dicho.
Muxux.

Ispilatze dijo...

¡Hola cafeínico! ¡Cuánto tiempo! he estado semidesaparecida en combates interiores, pero vienen bien las lecturas a los amigos para desintoxicarse un rato de las menudencias propias y reírse (¡qué crueldad!) de las ajenas.
¿Sabes? Además de marimaruja que pierde facultades ("en tiempos" sé que fui mucho mejor) también soy amatxo. Una mami de pies a cabeza. No una gallina clueca: yo he enseñado a los míos a volar cuanto antes (y si es posible semilejos), mejor. Pero reconozco que hay algo que debe tirar desde las entrañas, o llámalo gen. Un puñetero afán por sentirnos útiles, estupendas, insuperables ("que mami no hay más que una") aunque eso sea a costa de hacer ver que nuestro retoño (cuarentón) no limpia como debiera, sigue sin ser ordenado y es que no se apaña con la casa por más años que pasen, vamos.
Y claro: ya venimos o vamos las marimamis para demostrarlo. A ver si de paso nos cae alguna flor: "es incansable" "puede con todo" "sigue haciéndolo mejor que nadie"... ¡¡Hombreeee!! ¡¡Espabila!! Tu mami, como tantas, quería que su hijo se sintiese "orgulloso" de ella. Aunque fuera a cambio (MENTIRA, MENTIRA, TE LO ASEGURO) de aparentar que "el pobrecito" no le llega ni a la suela.
Un besazo.
¿Se portaron bien los reyes "majos"? a mí me dejaron un tinglao en el baño que ha tenido que venir el fontanero de urgencias. Qué maja compañía de día de regalos!!

DianNa_ dijo...

Después de una vista de mi mami me quedo como si me hubiera pasado un camión por encima, ánimo jajja.
Gracias por tu comentario en mi blog, seguiré viniendo a visitarte.
Silvia

JULIA dijo...

Niño no te quejes ni te alegres de esa libertad, que no hay mayor liberta que la de respirar aire puro ante la limpieza que te ofrece tu gran madre.

Besitos

amateur1965 dijo...

Huy Julia¡¡¡¡ que se te despierta el reloj biológico. La verda esuqe mi madre es un cielo pero en su casa

Un beso