sábado, 19 de enero de 2008

Hasta siempre genio


Bobby Fischer, mítico campeón mundial de ajedrez, ha fallecido este viernes en Islandia. El norteamericano, de 64 años, que se encontraba en suelo islandés con asilo político tras dictarse una orden de busca y captura por parte de las autoridades norteamericanas por traición, había sido hospitalizado varias veces en Reijkjavik por problemas mentales.

El ajedrecista estadounidense conquistó el Campeonato del Mundo en 1972 en su mítica partida con el ruso Boris Spassky en plena Guerra Fría. Este momento culminante también marcó el fin de su carrera. Desde entonces, no volvió a jugar ninguna partida oficial durante su reinado y, cuando en 1975 tuvo que defender el título frente al aspirante Anatoly Karpov, planteó, planteó exigencias inaceptables para la FIDE, la cual lo despojó del título por incomparecencia. Desde entonces y hasta 1992, no volvió a jugar en público y llevó una vida retirada y excéntrica.

El ajedrecista fue detenido en Tokio en julio de 2004 por intentar usar un pasaporte revocado por EEUU, que tenía dictada contra él una orden de busca y captura desde 1992 por violar una prohibición del Gobierno de viajar a la antigua Yugoslavia y desarrollar una actividad económica allí.

En medio de la guerra de los Balcanes, Fischer no hizo caso de la orden y viajó a Belgrado para jugar contra Spassky a cambio de 3 millones de dólares. Durante su cautiverio en Tokio, Fischer calificó la retención de "secuestro" organizado por el presidente de EEUU, George Bush, y su "títere", el entonces primer ministro nipón, Junichiro Koizumi. A su llegada a Reijkjavik procedente de Japón, se despachó con unas declaraciones antisemitas y contrarias a su país de origen. Durante su estancia en Islandia, Fischer, quien consideraba "muerto" el ajedrez para él, mantuvo un perfil bajo.

Su vida inspiró incluso películas como 'En busca de Bobby Fischer'.
Descanse en paz el mayor genio del ajedrez
Copiado de www.marca.es

La partida de ajadrez frente a la muerte
Ingmar Bergman: "The Seventh Seal" (1957)



14 comentarios:

Stones dijo...

No me gusta el ajedrez, un juego demasiado lento para una avispilla como yo... (o avispón, depende de como se mire...)

amateur1965 dijo...

no creo que seas mas avispilla que yo... peor me lograr calmar unas horas

blumun dijo...

Hasta siempre Bobby. Que era grande nadie, supongo, lo duda, pero no puedo comprender como es el mundo que le trató, acabó practicamente de vagabundo. Una injusticia con uno de los grandes.
Saludos.

amateur1965 dijo...

bienvenida a mi pagina blumun, lastima la pérdida del mejor jugador de ajedrez de todos los tiempo con un coeficiente intelectual de 184, superior al de Einstein

Ispilatze dijo...

¡Lo sabía! Ayer, cuando leí la noticia, sabía que luego encontraría a Bobby por aquí. Sabes que lo sabía, eh cafeínico???
Cuando un genio muere... ¿se repartirán partículas de genialidad por el aire? ¡con suerte respiramos alguna!

amateur1965 dijo...

joder Ispilatze, ahora estoy anonadado, ya no te pido en matrimonio, soy demasiado previsible jajaja. Espero que algo del coeficiente se me pegue y no sea la paranoia que tenia.

Gora el sol

DianNa_ dijo...

Cucu, he vuelto, jajaja.
Has sido bueno?
Al menos te lo has currado , eso sí, buen post.
Hace mucho que no juego yo al ajedrez, hace mucho que no juego a nada , esa es la verdad :P
Saludos y gracias por tus visitas , un besazo bombón

Stones dijo...

ispilatze no me deja entrar en tu pagina....

Perdona amateur utilizar tu blog para dejar un mensaje a otra persona. Espero que no te importe

Besos

Ah!! y vuelve a mandarme el correo...

Psiko dijo...

soy aficionado al ajedrez y Fischer es uno de mis jugadores favoritos.
Lástima que tuviera una carrera tan corta.
Saludos.

amateur1965 dijo...

a ver si una dia echamos unas paridas psiko

JULIA dijo...

yo la verdad que no pude tener el placer de tener información de dicho campeón, ya que no estoy puesta en el juego de ajedrez… aunque me gusta y de peque echaba buenas partidas con mi hermano, el cual siempre a los 5 minutos solía decir jaque y no tardaba en matar. Era odioso jajaja soy muy mala perdedora.

Besitos

amateur1965 dijo...

Supongo que sobre el ultimo punto no habras cambiado¡¡

un beso

Bolero dijo...

vivo en los mundos de yuppi, ni me habia enterada, eso me pasa por no leer el marca
En el mundo deportivo lo han puesto¿¿
jejjeje
muak

amateur1965 dijo...

BOERO, ¿el mundo "despotrico? eso que es?

jaja

un beso